DRAMA

JOSÉ JUAN PÉREZ-VELÁZQUEZ
Pueblo: Ponce
Grado: Bachillerato en Artes con concentración en Drama, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
La Universidad de Puerto Rico es y será para mí un hogar, un espacio de encuentro propio e intercambio social, intelectual y cultural. Ha sido el lugar donde mis metas han cobrado forma, donde han sido moldeadas para cumplir con las exigencias del mundo laboral y de la vida misma.  Más allá de llevarme el conocimiento sobre mi disciplina y la práctica, que muchas veces es la mejor y más eficaz escuela, me llevo el recuerdo de días importantes e inolvidables, me llevo un futuro forjado en sudor y crecimiento, me llevo el amor y cariño de colegas y profesores, me llevo en el corazón el sentido pleno de lo que es Alma Máter.

Qué representan para mí los logros obtenidos durante mi vida académica:
Los logros trabajados y obtenidos durante mi bachillerato representan el desarrollo de un potencial que sólo comienza a explotarse. Cada momento de éxito y cada momento de menor éxito, son y serán la base para mi crecimiento profesional como egresado. Cada logro alcanzado es sólo la raíz de un árbol que nace y que sus frutos reciprocarán a mi universidad y a mi país.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Durante mi bachillerato he sido colaborador y precursor de varios proyectos académicos y culturales. Entre ellos, y uno de los más especiales para mí, es Teatro Repertorio. Creo firmemente que la experiencia de campo es vital para el desarrollo pleno de una profesión y, Teatro Repertorio, al combinar talento estudiantil con profesional, permite el intercambio amistoso de saberes en la disciplina teatral.

Otro proyecto en el que creo con toda convicción es el Avalúo Estudiantil. Durante dos años he colaborado en el desarrollo de estrategias y procedimientos factibles y funcionales para el avalúo dentro del Departamento de Drama. Los resultados y reconocimientos por la Oficina de Excelencia Académica prueban que es un proyecto sólido y que se encamina a mejorar y a permitir el desarrollo total de nuestro Programa Académico en esta institución.

Sin embargo, el proyecto con el que más he colaborado y el que más peso lleva en mi corazón es el Teatro Rodante Universitario. Llevar a comunidades, escuelas e, incluso, otros países, el teatro que hacemos en el Departamento de Drama y ver como nuestras vidas y las suyas cambian ante tan hermoso encuentro es, para mí, la satisfacción más grande y emotiva que pueda tener cualquier ser humano. Dentro del Teatro Rodante siempre atesoraré el proyecto Platero y Yo. Con él hemos ofrecido más de treinta funciones e, incluso, hemos hecho historia al lograr que el Teatro Rodante Universitario se presentara, por primera vez, en el Teatro La Perla de Ponce y en el Teatro Sol de San Germán. Platero continúa y con él representaremos a la Universidad y a Puerto Rico en el festival de teatro más concurrido y prestigioso, The Edinburgh FRINGE en Escocia.

Todos estos proyectos se convirtieron en las actividades extracurriculares de mi vida como universitario. Sin embargo, hubo otras actividades de carácter profesional. Gracias a la vida, pude, siendo estudiante y de la mano de mi inigualable y amado mentor Dean Zayas, laborar en espacios profesionales de alta envergadura. De su mano comencé y continúo laborando con grandes artistas, que hoy, al graduarme de esta institución, son mis colegas. Gracias a él y a la oportunidad que me brindó, descubrí que soy un trabajador incansable que lucha por llevar a escena productos de alta calidad, como cada espectador puertorriqueño merece.

Es por eso que él, Dean Zayas, y mentores como María Eugenia “Cuca” Mercado, Julia Thompson, Edgar García, Orlando Rodríguez, mi madre, Doña Miriam, que desde el cielo me guía, y mi padre, Don José Ángel, son hoy mi inspiración y motivación para dar por terminada esta etapa. Sin su apoyo, consejo y respaldo mi historia personal y laboral sería muy diferente.

La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
Claro está que también hubo tropiezos. Mi reto mayor en esta carrera académica fue acoplarme a un sistema educativo diferente al que conocía, donde el análisis, la interpretación y el manejo acertado de información son herramientas imprescindibles para el éxito. Gracias a mis mentores, y a otros tantos profesores, cada obstáculo se transformó en una experiencia de crecimiento que hoy veo como experiencias de éxito y superación.

Mis metas:
Ahora, de egresado, quiero lograr un mundo de ilusiones, sueños, metas. Quiero continuar llevando buen teatro a los escenarios locales y, porque no, a los internacionales también. Quiero fomentar un teatro nacional sólido, de alto calibre y autosustentable. Quiero contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de artistas y emular los ejemplos de mis maestros. Quiero continuar creciendo y desarrollarme profesionalmente y, ante todo, espiritualmente. Quiero completar un postgrado y aportar al desarrollo académico de mi país. Quiero trascender y el primer paso lo doy hoy al graduarme; el último lo daré cuando Dios así lo quiera y, espero en Él, sea luego de dar muchos pasos más.