Pueblo: Bayamón
Grado: Bachillerato en Artes
con concentración en Historia del Arte, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo
de ella:
Para mí la
universidad es una herramienta esencial, académicamente, laboralmente, pero,
sobre todo, humanamente, para la formación de cualquier persona. En los últimos
cuatro años de estudio he aprendido un sinnúmero de cosas, y he tenido diversas
experiencias que no sólo me han servido en el ámbito académico, sino, sobre
todo, en el ámbito personal, enriqueciéndome como ser humano. La universidad me
ha brindado la oportunidad, no sólo de ser estudiante, sino de ser compañera de
trabajo y compañera de clases.
Qué representan para mí los logros obtenidos durante
mi vida académica:
Bueno, los
logros obtenidos durante estos pasados años, en primer lugar, representan para
mí la conquista de una serie de retos personales que me propuse. Como
estudiante egresada del sistema público,
al entrar en la universidad, me percaté de que me encontraba en cierta
desventaja. Para compensar dichas desventajas me propuse vencer cada uno de los
retos que se me presentaran en el camino. Vi cada clase como un reto y al final
cumplí con mis expectativas. Todos mis logros académicos, en última instancia,
sólo muestran que lo importante no es de dónde venimos, sino hacia dónde vamos,
y que con esfuerzo y trabajo podemos alcanzar aquello a lo que aspiramos en la
vida.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Durante mis
estudios de Bachillerato hice diversos trabajos de investigación en Historia
del Arte, los cuales me abrieron el camino y me prepararon para la realización
de mi tesina de Historia del Arte. En mi
tesina titulada Un Rey Negro en el
Caribe; la Imagen de William Wilberforce sobre el Rey de Haití Henri Cristophe
y su Corte, estudio los retratos del Rey de Haití Henri Cristophe y el de
su hijo, encontrados en la Colección de Libros Raros del recinto. Las pinturas son un tesoro escondido de la
historia haitiana que salvaguarda nuestra universidad y necesitan darse a
conocer al mundo.
Además de
mi tesina, me propuse, junto a un grupo de compañeras a reactivar la Asociación
de Estudiantes de Historia del Arte. La
misma durante los pasados tres semestres
ha creado un espacio de entretenimiento educativo, a través de las Series de
Cine. También ha promovido y organizado,
en conjunto con profesores, diversas charlas, conversatorios y talleres con
artistas como Antonio Martorell, Miguel Villafañe, Omar Velázquez y Martín
García, entre otros. La asociación, de igual manera, se ha comprometido durante
los pasados semestres a colaborar con el Programa de Historia del Arte,
teniendo participación activa en los eventos de Casa Abierta y visitando, junto
a profesores, algunas escuelas para dar a conocer el programa. Actualmente, la
asociación posee un blog, en el cual
instamos a todos los estudiantes y profesores amantes del arte a compartir sus
ideas y comentarios. (http://aehauprrp.wordpress.com/).
Actividades extra curriculares:
Fui Presidenta
de la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte desde enero 2011; logré
presentar mi tesina en el Congreso 2012 de la National Association of African
American Studies and Affiliates (NAAAS); participé en el Primer Congreso
Estudiantil Subgraduado y Graduado de
Investigación de la UPR-RP; y me desempeñé como Líder Juvenil de grupos de
jóvenes y del coro en la Parroquia San Agustín.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Mi
inspiración han sido mis padres y hermanas, mis profesores y compañeros de
trabajo, pero sobre todo mi novio Juan Carlos, el cual es estudiante de
Maestría del Departamento de Historia y la Profesora Mercedes Trelles, quien me
ha apoyado y creído tanto en mí.
La situación más difícil que enfrenté durante la
obtención de mi grado:
Luego de
tantos años de estudio y preparación, de mantener un expediente académico
impecable, haber sido rechazada, durante mi último semestre, en 12
universidades en los Estados Unidos para proseguir estudios graduados en
Historia del Arte.
Mis metas:
A corto
plazo continuar y culminar mis estudios graduados en Historia del Arte. A largo
plazo convertirme en Historiadora del Arte y poder impartir cursos de Historia
del Arte a nivel universitario, para, así, promover ese amor y pasión al arte
que mis profesores me transmitieron a mí. De igual manera, utilizar la Historia
del Arte y el conocimiento del arte como herramienta para sensibilizar a los
jóvenes. Deseo desarrollar proyectos en
donde se integren cursos de Historia y Apreciación del Arte en las escuelas
públicas. También crear espacios en donde se puedan exponer a los estudiantes
de escuela intermedia, y, sobre todo, superior, especialmente del sistema
público, a la Universidad de Puerto Rico y a la Facultad de Humanidades, sea a
través de cursos sabatinos o de verano.