HISTORIA DEL ARTE

JENNIFER SOLIVAN ROBLES
Pueblo: Bayamón
Grado: Bachillerato en Artes con concentración en Historia del Arte, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella: 
Para mí la universidad es una herramienta esencial, académicamente, laboralmente, pero, sobre todo, humanamente, para la formación de cualquier persona. En los últimos cuatro años de estudio he aprendido un sinnúmero de cosas, y he tenido diversas experiencias que no sólo me han servido en el ámbito académico, sino, sobre todo, en el ámbito personal, enriqueciéndome como ser humano. La universidad me ha brindado la oportunidad, no sólo de ser estudiante, sino de ser compañera de trabajo y compañera de clases.

Qué representan para mí los logros obtenidos durante mi vida académica: 
Bueno, los logros obtenidos durante estos pasados años, en primer lugar, representan para mí la conquista de una serie de retos personales que me propuse. Como estudiante egresada del sistema  público, al entrar en la universidad, me percaté de que me encontraba en cierta desventaja. Para compensar dichas desventajas me propuse vencer cada uno de los retos que se me presentaran en el camino. Vi cada clase como un reto y al final cumplí con mis expectativas. Todos mis logros académicos, en última instancia, sólo muestran que lo importante no es de dónde venimos, sino hacia dónde vamos, y que con esfuerzo y trabajo podemos alcanzar aquello a lo que aspiramos en la vida.

Proyecto desarrollado durante mis estudios: 
Durante mis estudios de Bachillerato hice diversos trabajos de investigación en Historia del Arte, los cuales me abrieron el camino y me prepararon para la realización de mi tesina de Historia del Arte.  En mi tesina titulada Un Rey Negro en el Caribe; la Imagen de William Wilberforce sobre el Rey de Haití Henri Cristophe y su Corte, estudio los retratos del Rey de Haití Henri Cristophe y el de su hijo, encontrados en la Colección de Libros Raros del recinto.  Las pinturas son un tesoro escondido de la historia haitiana que salvaguarda nuestra universidad y necesitan darse a conocer al mundo.

Además de mi tesina, me propuse, junto a un grupo de compañeras a reactivar la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte.  La misma durante los pasados  tres semestres ha creado un espacio de entretenimiento educativo, a través de las Series de Cine.  También ha promovido y organizado, en conjunto con profesores, diversas charlas, conversatorios y talleres con artistas como Antonio Martorell, Miguel Villafañe, Omar Velázquez y Martín García, entre otros. La asociación, de igual manera, se ha comprometido durante los pasados semestres a colaborar con el Programa de Historia del Arte, teniendo participación activa en los eventos de Casa Abierta y visitando, junto a profesores, algunas escuelas para dar a conocer el programa. Actualmente, la asociación posee un blog, en el cual instamos a todos los estudiantes y profesores amantes del arte a compartir sus ideas y comentarios. (http://aehauprrp.wordpress.com/).

Actividades extra curriculares: 
Fui Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte desde enero 2011; logré presentar mi tesina en el Congreso 2012 de la National Association of African American Studies and Affiliates (NAAAS); participé en el Primer Congreso Estudiantil Subgraduado y Graduado  de Investigación de la UPR-RP; y me desempeñé como Líder Juvenil de grupos de jóvenes y del coro en la Parroquia San Agustín.

Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Mi inspiración han sido mis padres y hermanas, mis profesores y compañeros de trabajo, pero sobre todo mi novio Juan Carlos, el cual es estudiante de Maestría del Departamento de Historia y la Profesora Mercedes Trelles, quien me ha apoyado y creído tanto en mí.

La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
Luego de tantos años de estudio y preparación, de mantener un expediente académico impecable, haber sido rechazada, durante mi último semestre, en 12 universidades en los Estados Unidos para proseguir estudios graduados en Historia del Arte.
 
Mis metas:
A corto plazo continuar y culminar mis estudios graduados en Historia del Arte. A largo plazo convertirme en Historiadora del Arte y poder impartir cursos de Historia del Arte a nivel universitario, para, así, promover ese amor y pasión al arte que mis profesores me transmitieron a mí. De igual manera, utilizar la Historia del Arte y el conocimiento del arte como herramienta para sensibilizar a los jóvenes.  Deseo desarrollar proyectos en donde se integren cursos de Historia y Apreciación del Arte en las escuelas públicas. También crear espacios en donde se puedan exponer a los estudiantes de escuela intermedia, y, sobre todo, superior, especialmente del sistema público, a la Universidad de Puerto Rico y a la Facultad de Humanidades, sea a través de cursos sabatinos o de verano.