GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL

BIANCA ORTIZ DECLET
Pueblo: Bayamón
Grado: Maestría en Gestión y Administración Cultural, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
La Universidad de Puerto Rico representa para mí el lugar donde me he formado académicamente y profesionalmente. Es el lugar donde me he enriquecido intelectualmente, social y profesionalmente. Aquí he realizado mis estudios de Bachillerato en Historia del Arte y ahora la Maestría en Gestión y Administración Cultural. Por otra parte, he tenido la oportunidad de laborar en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, primeramente como voluntaria y ahora como Asistente de la Registradora.  Es un lugar que pertenece a mi vida cotidiana y con el que convivo en el día a día.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
El Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes surge a partir de identificar que existe una necesidad de recursos para los artistas en formación. Este proyecto se realizó a modo de estudio de campo, identificando diferentes recursos que forman parte del campo de las artes visuales contemporáneas en un plano local y referente a los artistas jóvenes del país. Este estudio práctico se realizó llevando a cabo un conjunto de entrevistas, que por mi experiencia, ayudaron a iluminar algunos de mis planteamientos sobre los procesos de profesionalización del artista y algunas de las necesidades de los artistas en formación al momento de ejercer sus carreras como tales.

El proyecto de gestión, Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes se llevó a cabo para aportar al debate cultural, recopilando información valiosa que ayude a comprender más de cerca la situación del artista contemporáneo desde la perspectiva social, económica y profesional. Toma como punto de enfoque a los artistas jóvenes contemporáneos del país, a través del cual se lleva a cabo un estudio directo sobre su labor como artistas contemporáneos y como profesionales del campo de la cultura. Dentro de este estudio se incluyeron también a gestores culturales que de alguna manera han contribuido y continúan apoyando a los artistas emergentes promoviendo su labor y facilitando el tráfico creativo, generando proyectos de arte contemporáneo, documentación y espacios de intercambio intelectual y cultural. Por otro lado, también el coleccionismo formó parte de este proyecto al ser un aspecto importante dentro del campo del arte contemporáneo donde los coleccionistas sirven de adquisidores, de apoyo económico, ya sea por auspicios o adquisición de obras y como medio de validación de las obras de estos artistas y de sus carreras.

A través de este proyecto, se pretende hacer disponible a estudiantes de arte, investigadores y personas interesadas un recurso que ofrezca un pequeño panorama sobre el campo de las artes visuales emergentes del país para efectos educativos y de investigación. Este proyecto busca establecer un debate sobre el concepto de la profesionalización de las artes visuales y las necesidades de los profesionales de este campo, a través de la yuxtaposición de perfiles diversos que incorporen experiencias y percepciones de personas directamente involucradas en el campo de las artes visuales puertorriqueñas contemporáneas. La idea es proveer la información a través de los datos recopilados, por lo que esta será publicada a través de la red para facilitar su accesibilidad. El proyecto está publicado en el portal: www.conboca.org.
Actividades extracurriculares:
Entre mis actividades extracurriculares están el visitar museos y galerías, exhibiciones de arte, asistir a conferencias relacionadas al arte, ir al cine, asistir a eventos de música, el disfrute culinario en diferentes lugares de comida con amigos, etc.

Entre los proyectos logrados durante el curso de la maestría está el proyecto curatorial Serie Regional de Liga de Jugadores Pampers. Este fue un proyecto de un año en el cual se llevaron a cabo tres exhibiciones curadas de artistas jóvenes, se realizó con el apoyo del  Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Museo del Arsenal de la Marina Española.

Mis metas:
Poder continuar mi desarrollo profesional y contribuir al campo de la gestión cultural, a través de mi labor como gestora y profesional de museo. Continuar aportando al campo de las artes, realizando labores de curaduría independiente. Mantenerme abierta a nuevas oportunidades de crecimiento intelectual y profesional.





GUARIONEX MORALES MATOS
Pueblo: San Juan
Grado obtenido: Maestría en Gestión y Administración Cultural, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
Mi casa de estudios, mi hogar intelectual y cultural.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
La Influencia de la Música Popular en la obra de Ernesto Cordero, Músico Puertorriqueño, Caribeñista y Latinoamericanista: Estudio Introductorio, Concierto de Música de Cámara y Preparación del Catálogo de las Obras Compuestas entre 1967 y 2010

Este estudio trata sobre la obra del guitarrista y compositor puertorriqueño Ernesto Cordero (n. 1946), y explora la influencia que la música popular y folclórica latinoamericana ha tenido en la concepción y creación de sus obras de música académica o “culta”. Además, aborda la celebración del concierto Aires de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica: Música de Cámara de Ernesto Cordero, componente práctico de esta investigación representativo de la evolución y estilo de este artista a lo largo de cuatro décadas. Finalmente, el Proyecto de Conclusión comprende la preparación y publicación de un catálogo titulado Ernesto Cordero (n. 1946), Músico Puertorriqueño, Caribeñista y Latinoamericanista: Obras Compuestas entre 1967 y 2010. Entre las partituras recopiladas, tomó relevancia el manuscrito de Ave María (Madrid, España, 1967), su única obra religiosa representada solamente en 1968. Esta circunstancia apuntó hacia la necesidad de rescatar el himno para soprano y piano, y hacerlo accesible mediante la edición de una adaptación para coro y guitarra para su ejecución y posterior publicación.

Actividades extracurriculares:
Productor en Radio Universidad WRTU 89.7 FM (desde enero de 2004) de Mayormente a Capella, programa especializado en música vocal. Actualmente presido la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad de Puerto Rico y soy miembro de su Junta de Directores desde 2005. Fundador y Codirector de Orfeón San Juan Bautista (www.orfeonsjb.org), conjunto coral profesional. El conjunto tiene 11 años de labor cultural. Maestro y administrador de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista desde su institución en 2006.

Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Mi familia y mi trabajo.

Mi meta:
Conclusión del grado doctoral.





KATSÍ YARÍ RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ
Pueblo: San Juan
Grado: Maestría en Gestión y Administración Cultural, Programa en Estudios Interdisciplinarios, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
Sin lugar a dudas, la Universidad de Puerto Rico es la institución más importante del país. Es en ella donde se forjan profesionales e intelectuales comprometidos con el servicio y bienestar de nuestra isla. De la Universidad de Puerto Rico me llevo una educación de excelencia y un compromiso creciente con la educación pública en Puerto Rico.


Qué representan para mí los logros obtenidos durante mi vida académica:
Los logros obtenidos durante mi vida académica representan el esfuerzo, las horas de trabajo intenso, y la satisfacción que se alcanza cuando se mantienen vivas las ganas de contribuir al país, con la tarea de pensar y el compromiso de (re)conocer nuevas perspectivas que potencien nuevas iniciativas en torno al necesario cambio de sensibilidades, visión y política pública, concerniente a los temas de género y violencia en la isla.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Como parte de mi desempeño académico, dirijo el proyecto Atrévete Puerto Rico.  Atrévete Puerto Rico es un proyecto que intenta investigar las maneras en que la violencia de género se percibe y manifiesta en Puerto Rico. A partir de la manera en que las lecturas que se fijan en los cuerpos marcados por la diferencia ocasionan interacciones y acercamientos violentos hacia estos cuerpos al transitar por los espacios públicos.  La iniciativa Atrévete Puerto Rico se plantea entender la naturaleza de este tipo de violencia de género, con miras a propiciar un debate que nos conduzca a generar políticas públicas que contemplen la complejidad de esta forma de violencia para lidiar con ella de manera efectiva. Acorde con el movimiento internacional del que forma parte este proyecto, HOLLABACK, consideramos que el acoso callejero es una de las formas en las que se manifiesta la violencia de género, pero aún cuando los sujetos que mayormente se enfrentan a este tipo de acoso son mujeres o miembros de las comunidades LGBTTQ, este tipo de violencia no se limita a sus cuerpos, puesto que en Atrévete Puerto Rico partimos de la consideración del género como una forma de violencia que se manifiesta en todo cuerpo.

La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado lo fue el atentado contra la educación pública y la comunidad universitaria que, sobre todo, durante los últimos dos años se ha fraguado en el país. Ser testigo de la intransigencia, violencia y represión con la que se ha respondido a los reclamos de los estudiantes en defensa del derecho al acceso a la educación y de los demás miembros de la comunidad universitaria en torno al reconocimiento de sus reclamos ha sido definitivamente la situación más difícil y lamentable en el camino a  la obtención de mi grado. 

Mis metas:
Planifico continuar mis estudios posgraduados con énfasis en los temas de género, raza y educación. Me interesa desarrollar un trabajo que profundice en las maneras en que en Puerto Rico se concibe y trabaja lo racial, así como sus interdependencias con género, violencia y educación.



MAYRA NIEVES ROSA
Pueblo: Hatillo
Grado: Maestría en Gestión y Administración Cultural, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
La Universidad de Puerto Rico me conectó de nuevo con mi isla y nuestra cultura. Regresé a Puerto Rico en el 2008, luego de 12 años de trabajar en medios de comunicación en los Estados Unidos y cinco como coordinadora de un programa de educación ecológica. La Maestría en Gestión y Administración Cultural  abrió las puertas para que yo conociera personas, lugares y organizaciones, dando paso a que se abriera un nuevo futuro para mí, dentro de la promoción de la agricultura ecológica en Puerto Rico.  Ésta es una oportunidad que ha enriquecido mucho mi vida.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
El título de mi tesis es Estrategias de Gestión Cultural para la Promoción de la Agricultura Ecológica en Puerto Rico. Este es un proyecto de inmersión en el movimiento agroecológico en Puerto Rico, a través de un trabajo de investigación participativa en la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, con el propósito de explorar formas de contribuir, desde la gestión cultural, a la ampliación de la educación sobre la importancia de la agricultura ecológica.

La Maestría en Gestión y Administración Cultural, del Programa de Estudios Interdisciplinarios del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, me ofreció la oportunidad de integrar la experiencia que tenía en medios de comunicación con un conocimiento nuevo: el de los estudios teóricos y culturales, que sustentan la posibilidad de trabajar por un Puerto Rico agri-culturalmente sustentable. Hoy entiendo mejor de qué forma la cultura es el móvil principal de muchas de las decisiones que tomamos, y cómo el manejo de esa misma cultura podría presentar nuevas rutas para que Puerto Rico tenga más y mejor agricultura saludable. La experiencia de mis estudios de maestría fue enriquecedora y culminó con la grata noticia de que la Cooperativa Orgánica Madre Tierra solicitó que continuara con ellos como Coordinadora de Proyectos. 

Actividades extracurriculares y logros:
Entre las actividades extracurriculares, destaco el trabajo que realicé como parte del equipo de investigación y documentación visual dentro del departamento de la Maestría en Gestión Cultural. A través de este programa de estudio y trabajo (PEAF) pude afinar destrezas valiosísimas en edición de video digital e  investigación, que he podido integrar al trabajo que realizo ahora para la Cooperativa Orgánica Madre Tierra. Participé en un gran número de eventos, desde asistir a charlas ofrecidas por expertos invitados de la maestría, hasta hacer presentaciones en PowerPoint, sobre aspectos culturales de la ecología en Puerto Rico y la documentación visual de eventos como los Jueves de Río Piedras, que en gran medida enriquecieron mi conocimiento sobre la cultura y agricultura en Puerto Rico.