ESTUDIOS HISPÁNICOS

ISAMAR ABREU GÓMEZ
Pueblo: San Juan
Grado: Bachillerato en Artes, concentración en Estudios Hispánicos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
Si una palabra describe mi paso por la Universidad de Puerto Rico es “taller”. Durante éstos cinco años, grandes profesores y profesoras forjaron un pensamiento crítico por mi entorno, y por medio de diversas experiencias el Recinto de Río Piedras me abrió las posibilidades para ser un ente de cambio por los diversos ambientes que me involucré.

Hoy me toca graduarme, pero si algo me llevo de ésta inigualable experiencia es haber logrado entender la importancia de una educación superior de calidad. La IUPI me ha despertado una voz, y graduarme es sólo un suspiro satisfactorio para los muchos otros “talleres” que están por venir.

Qué representan para mí los logros obtenidos durante mi vida académica:
Han sido años de mucho crecimiento espiritual e intelectual en donde he experimentado con diversas expresiones artísticas, sin nunca olvidar su valor al servicio de la comunidad. Si bien hoy logro ser la primera generación de mi familia en graduarse de la Universidad, también me llevo un maletín de nuevos amigos e inquietudes artísticas que nunca pensé ser capaz de admirar y/o realizar.

Actividades extra curriculares:
Ocupo mi tiempo libre como documentalista para la prensa alternativa del Centro de Medios Independientes (CMI-PR), mejor conocido por Indymedia Puerto Rico. Además, desde el 2010, soy miembro de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPR, ubicada en la Facultad de Educación, en donde he ayudado en el proceso de documentación y coordinación de diversos conversatorios sobre educación, cultura de paz y democracia.

Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Aunque fueron muchas las influencias para nombrarlas, el ver lo que hizo y sigue haciendo la educación, entre mis profesores y compañeros, me dio las fuerzas necesarias para seguir adelante con los estudios.

La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
Lidiar con problemas económicos y de transporte me desubicaban constantemente de mis metas académicas.

Mis metas:
Mis metas a corto plazo son seguir adentrándome por las ramas de las comunicaciones, en específico las del periodismo digital y el fotoperiodismo. Además, busco poner mis estudios literarios al servicio del trabajo comunitario con talleres de lectura y escritura creativa dirigidos a jóvenes y adultos. Espero lograr dichas metas siempre teniendo en mente la visión liberadora e interdisciplinaria que adquirí de tantos profesores y compañeros.



MALLISA NIEVES CARNERO
Pueblo: Mayagüez
Grado: Doctorado en Estudios Hispánicos, especialidad Literatura Puertorriqueña, Facultad de Humanidades, RRP, UPR

Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras es muy importante para mí. La siento y la quiero como mi Alma Máter que es. En la Facultad de Humanidades, sobre todo, en el Departamento de Estudios Hispánicos, tuve el privilegio conocer y aprender de excelentes profesores que afianzaron en mí el amor por mi patria, por la literatura puertorriqueña y por la literatura en general, por la búsqueda de la verdad y de la libertad. Yo soy producto del Departamento de Estudios Hispánicos. En diferentes décadas estudié el bachillerato, la maestría y ahora el doctorado, pero, es mi deseo y mi intención no desligarme completamente de la universidad.

Proyecto desarrollado durante mis estudios:
El título de la disertación presentada al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades para la obtención del grado doctoral en Filosofía es Cronotopos y funciones cronotópicas en la novelística de César Andreu Iglesias. La misma recibió el Premio Ricardo Alegría otorgado a la mejor tesis doctoral en Literatura Puertorriqueña auspiciado por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la obra novelística de César Andreu Iglesias: Los derrotados (1956), Una gota de tiempo (1958) y El derrumbe (1960), utilizando las teorías de Mijail Bajtín sobre el cronotopo. Hemos identificado los cronotopos existentes. Además se han analizado las siguientes funciones cronotópicas: el dialogismo que se produce en los textos narrativos, la construcción de la figura del  héroe, la organización estructural del texto narrativo y los nudos temáticos.

Actividades extracurriculares:
Durante los pasados 28 años he ejercido funciones como profesora de la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Actualmente ostento el rango de catedrática asociada en el Departamento de Humanidades de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones. Imparto cursos de Literatura Puertorriqueña, de Apreciación de los Géneros Literarios y los cursos de Lengua Española en sus varios niveles. Además he participado en diferentes propuestas federales para el desarrollo de materiales educativos, la integración de la tecnología en el salón de clases, el proceso de avalúo del aprendizaje, entre otras.

Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Completar mi grado doctoral fue una meta que me tracé desde siempre. Cuando pequeña mi madre siempre nos decía a mis hermanos y a mí, que había que prepararse académicamente para tener un mejor futuro. Así que este grado académico constituye la satisfacción de saber que alcancé dicha meta, y un reconocimiento a mi madre por sus sabios consejos. Además, conté con el respaldo de mi familia: mi esposo que, en los momentos más difíciles, siempre me animó a seguir adelante, mi hija, mis hermanos, y mis amigas y amigos, quienes siempre estuvieron allí. Por otro lado, conocí y tomé cursos con profesores de los que, además de los valiosos conocimientos obtenidos, recibí ayuda y orientación que me guiaron durante mis estudios. También, durante la etapa final de la redacción de la tesis, tuve el respaldo de la institución académica para la que trabajo, la cual me honró el beneficio que tenía de solicitar una licencia, derecho que ostentaba como profesora regular.

La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
Durante mis estudios doctorales enfrenté diferentes situaciones familiares: problemas de salud y desacuerdos filiales que hicieron difícil el proceso de estudio, y alargaron el tiempo que me tomó completar los estudios. Afortunadamente, al final todo se pudo resolver y nada tuvo mayores consecuencias. Debo agregar que la cuota de estabilización que impuso la administración de la universidad, representó un costo adicional que hizo más difícil completar el grado.

Mis metas:
Tengo varias metas a corto y largo paso. Me interesa publicar mi tesis doctoral y varios artículos que se pueden derivar de la investigación presentada en la tesis, a recomendación del Comité de Defensa. Además, me interesa retomar mi tesis de maestría en la que trabajé un acercamiento estructuralista a la novela La muerte de Honorio del escritor venezolano Miguel Otero Silva, para revisarla y, tal vez, publicarla. Otro marco teórico que me interesa mucho es la ecocrítica y me gustaría trabajarlo en el contexto de la literatura puertorriqueña. Finalmente, me interesa continuar en la docencia trabajando con los jóvenes, porque esa es la manera en que puedo aportar al bienestar de mi país. Relacionado con esta tarea, me interesa la preparación de un texto que pueda usar en mis cursos de lengua española, para la enseñanza de la gramática, la redacción y la lectura.