Pueblo
natal: Bogotá,
Colombia
Grado obtenido: Bellas Artes,
concentración Pintura, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de
ella:
Para
mí la Universidad fue un lugar de crecimiento completo, no solo aprendí sobre
la vida como artista y obtuve conocimientos, sino, también, fue un gran reto
para mi vida personal: aprendí a conocerme más, a valorar más, sobre la persona
que podría ser, a retar miedos personales que llegué a descubrir. También, por
ser extranjera, fue una gran experiencia de aprendizaje, ya que aprendí a
acomodarme a otra cultura, a otra forma de pensamiento social, a responder
mejor sobre mí misma, en un lugar donde mayormente me sentía sola, y a
reconocer cuáles eran los mejores caminos para enriquecer mi actitud artística
y mi desarrollo como ser humano. Me llevo de la universidad y de Puerto Rico
gratitud por enseñarme a vivir.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Mi
trabajo de tesis o proyecto de investigación fue crear un libro artístico, cuyo
objetivo era estudiar más a conciencia las luces artificiales que se crean en
un escenario teatral recreando como las mismas se reflejan sobre diferentes
texturas, en este caso, las texturas de cuerpos de animales. Se creó, así, un
libro con diferentes "escenografías" y animales iluminados por
variados focos lumínicos.
Actividades extracurriculares:
Pertenecía
activamente en un equipo de tenis y participé exitosamente en algunos
campeonatos. Fui parte del grupo de estudiantes destacados de la NSCS.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
El
apoyo de mi papá, fue en motor importante para la culminación de mi grado, ya
que estuvo presente en cada dificultad de mi carrera y cada logro. También mi
familia y amigos en Colombia, quienes siempre esperaron lo mejor de mí, y me
inspiraron con sus palabras para culminar ese proceso como estudiante.
La situación más difícil que enfrenté durante la
obtención de mi grado:
Lo
más difícil fue elaborar mi proyecto de investigación, ya que sentía que aunque
tuviera un foco por donde podría desarrollarlo (la manifestación de luz
teatral), tuve muchas dudas de cómo interpretar o exponer esta idea, de modo
que completara satisfactoriamente mi crecimiento artístico.
Mis metas:
Mi
meta principal es seguir creando nuevas obras, redescubrir más mi interpretación
sobre la vida, recrear todos mis conocimientos obtenidos dentro y fuera de la
universidad, y vivir con plenitud y aprecio el mundo de arte en todas las áreas
posibles, sin límites.
BRYANNA L. ALEJANDRO APONTE
Pueblo: Naranjito
Grado: Bachillerato en Bellas Artes, Concentración Dibujo, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad:
La Universidad representó una fase imprescindible en mi crecimiento como individuo. En la Universidad conocí la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Conocí diferentes culturas, ambientes, costumbres, personalidades e ideales, cuya existencia ignoraba, y que, finalmente, contribuyeron al desarrollo de mi propia mente y persona. En fin, se convirtió en una oportunidad para recibir y al mismo tiempo ofrecer pensamientos, en una especie de constante intercambio.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Arcanorum, mi proyecto final - Con la obra de Georges Pierre Seurat y su tendencia a entremezclar los colores para crear armonía y emoción como marco de referencia, mi trabajo final se enfocó en la combinación del puntillismo a color, el dibujo a lápiz y la acuarela. Todo con el fin de crear un balance entre la fluidez y el control. Por otro lado, esto se desarrolla luego de trabajar utilizando música como punto de partida y fuente de inspiración. A raíz de esto, se destacaron elementos como la figura humana, animal y alienígena, así como patrones y formas que se iban desarrollando de manera espontánea. Como antes mencioné, la búsqueda del equilibrio fue un factor primordial en mi trabajo. Con esto en mente, recurrí a combinar técnicas como el puntillismo, que exige meticulosidad, con métodos menos rígidos como la pintura en acuarela, cuya fluidez proyecta un aire de relajación inconfundible. Así, utilicé la combinación y el contraste de estas técnicas y formas con elementos como el cuerpo desprendido y criaturas bestialmente transformadas a manera de representar una ruptura en la que finalmente coexisten dos extremos casi opuestos, complementándose. Como resultado, queda una serie de obras como rompecabezas que unidas proyectan un mensaje, que se buscan y se sugieren entre sí, pero que igual funcionan individualmente.
Actividades extracurriculares y logros obtenidos:
Participé en la Exposición de Graduandos 2012, fui miembro de la National Society of Collegiate Scholars, y culminé mis estudios con un índice académico de 3.86, Alto Honor.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
La fuente de inspiración y motivación más grande fue el hecho de que cada semestre representaba para mí un nuevo reto creativo e intelectual. Como estudiante, como joven adulta, como futura artista, como individuo. Querer adquirir todo el conocimiento y herramientas posible, con el fin de desarrollarme y poder demostrar el potencial con el que cuenta mi generación. No fue fácil, pero cuando amas lo que estudias las dificultades se convierten en retos personales. Y al cumplir esas metas, la satisfacción es inigualable. Sin duda alguna, conté asimismo con el apoyo incondicional de mis familiares, amigos, y claro está, una lista interminable de profesores -o mentores, como suelo llamarles- a quienes debo todo mi aprendizaje. Soy afortunada por haberlos tenido en mi jornada. Sin ellos, no estaría donde hoy me encuentro.
Mis metas y aspiraciones:
Puedo decir que el conocimiento adquirido durante estos años de estudio se siente como una meta alcanzada. Próximamente, planifico salir de Puerto Rico, para adquirir, así, mi grado de Maestría en Ilustración. A largo plazo me gustaría poder viajar el mundo, dar a conocer mis trabajos e influenciar a las futuras generaciones, así como mis mentores me han inspirado a mí. Demostrarle al mundo lo que puede hacer el arte.
EDGARDO TEXIDOR ROSA
Pueblo: Bayamón
Grado: Bachillerato en Humanidades, Departamento de Bellas Artes concentración en Dibujo, Facultad de Bellas Artes, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
La Universidad significa una entidad viva de mentes similares trabajando colectivamente para educar al país con el fin de sensibilizar para ser más críticos. La Universidad es una comunidad de personas que extienden su conocimiento para crear mentes objetivas que puedan inspirar un pueblo para mejorarlo. Me llevo esta comunidad conmigo, me ayudará en el futuro y yo a ella.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Durante mis estudios fui desarrollando mi técnica en el grabado y diseño de libros artísticos. Me gradué con la presentación de un libro de meditación llamado, Puerto Mer Ka Ba. El libro es un intento plástico de abrirle las posibilidades a quienes lo lean de pensar acerca del mundo, la realidad y la trayectoria humana a partir del siglo XXI.
Actividades extracurriculares:
Participé religiosamente en todas las asambleas estudiantiles, tanto de la Facultad de Humanidades como de las generales. Es nuestro derecho, como estudiantes, de conocer las leyes que nos protegen, defender el ofrecimiento académico y mantener la comunicación entre la administración universitaria y los estudiantes. Otra actividad extracurricular en la cual participaba mucho era las Noches de dibujo del profesor Martín García Rivera; como artista, el estudio del cuerpo humano y la soltura de la mano como ejercicio de dibujo, es fundamental. A raíz de esas Noches de dibujo tres de mis obras fueron seleccionadas en el Primer Certamen de Arte Contemporáneo, auspiciado por el Decanato Auxiliar de Servicios al Estudiante, del Decanato de Estudiantes y el Departamento de Bellas Artes, el cual tomó lugar en la Galería Francisco Oller.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
Me inspiré en todos mis familiares que han obtenido grados de la Universidad de Puerto Rico, verlos superarse y hablar de la UPR con orgullo me dejó saber que lo que estaba haciendo era lo correcto.
La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado:
La situación más difícil que enfrenté durante la obtención de mi grado siempre fue la lucha entre mi vida profesional como Barista (profesional de café artesanal puertorriqueño) y como estudiante. ¡Es sumamente difícil ser estudiante y trabajador a tiempo completo, pero no es imposible! Mis compañeros de estudio estaban en las mismas, ellos me daban mucha valentía para seguir adelante.
Mis metas:
Además de seguir promoviendo y educando sobre el café artesanal puertorriqueño espero tener mi primera exposición antes de que se acabe el año, y, en algún futuro, no tan lejano, viajar a residencias de artistas al extranjero.
KATIRIA E. QUILES VALENTÍN
Pueblo: Arecibo
Grado: Bachillerato en Artes Plásticas con especialidad en Fotografía, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
Para mí la universidad ha sido un privilegio que muchos no han tenido la oportunidad de tener. La Universidad de Puerto Rico me enseñó mucho. En ésta crecí como ser humano y como intelectual, de ésta me llevo la capacidad para pensar, analizar por mí misma y decidir. La universidad me ayudó a conocer un mundo desconocido y me abrió las puertas a nuevas oportunidades.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
Cuerpobjetos, La Explotación Comercial del Cuerpo Femenino
En mi proyecto, utilizando la fotografía, capté y demostré de forma exaltada el cuerpo de la mujer como anzuelo hacia el consumo y explotación materialista. En este trabajo me enfoqué en explotar y exagerar, aún más, la idea del cuerpo de la mujer como objeto comercial. Al utilizar imágenes captadas con mi lente, llevé el concepto a otro nivel, donde pude proyectar la idea del cuerpo femenino como objeto material de mercadeo, donde no se puede diferenciar si es el cuerpo de la mujer, es el que vende el producto o el producto en sí.
Actividades extracurriculares:
Como estudiante formé parte y ayudé a promover las actividades de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes y participé en la organización de eventos, tales como, Maratón de Dibujo, Noches de Arte, Horror en B.A., Casa Abierta de Humanidades, entre otros. También, participé de varias exposiciones como Expo Colectiva 2011 y Expo Instinto. Recibí la beca Smart, tuve matrícula de honor, desde mi segundo año hasta que culminé mis estudios, y pertenecí a la Lista del Decano de la Universidad de Puerto Rico, desde mi primer semestre universitario.
Por otro lado, fui aceptada en la Universidad de Florida para realizar mis estudios en el programa de Maestría en Artes Finas. Y fui seleccionada para recibir el premio de ayudantía graduada llamado University of Florida’s Grinter Fellowship.
Mis metas:
Mis metas en este momento son culminar con éxito mi Maestría en Artes Finas (MFA), en la Universidad de Florida, y continuar trabajando en diferentes proyectos que puedan ayudarme a desarrollar nuevas habilidades para crecer como artista y profesional. Para, así, poder aportar mi conocimiento y poder brindar un mejor futuro a nuestra sociedad. Creo que en la vida uno tiene el poder de tomar las decisiones correctas que harán que el mundo de mañana sea un mejor lugar.
MARIANA IRENE MONCLOVA RODRÍGUEZ
Pueblo: San Juan
Grado: Bachillerato en Bellas Artes, Departamento de Drama, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la universidad, qué me llevo de ella:
En mi panteón de deidades musicales los Beatles son el Dios padre. Cuando me piden poesía, pero lo prosaico no me suelta, recurro siempre a sus versos. En la canción In my Life, una guitarra acústica acompaña unos versos que dicen: There are places I remember, all my life, though some have changed. Some forever, not for better, some have gone while some remain. Quiero dejar que mis recuerdos de la universidad sean cantados por cuatro niñitos británicos con guitarra acústica. Y es que creo, con una terca convicción, que lo más que me llevo de la universidad son recuerdos. Recuerdos tontos, como el del helecho que crecía en una pared en un salón de Estudios Generales y que fue creciendo, a medida que transcurría el semestre, y a pesar de nuestros pronósticos. Recuerdos agresivos, como el de la primera pelea con un profesor por discrepancias ideológicas. Recuerdos olfativos, como el árbol de ilán-ilán que queda detrás del Anfiteatro Julia de Burgos, y cuyas flores usaba para relajarme antes de la funciones. El recuerdo absurdo del carillón tocando Quizás, quizás quizás o Jingle Bells, mientras intentaba inútilmente contestar un examen sobre la filosofía de Kant. El recuerdo hilarante del Anfiteatro Julia de Burgos y los murciélagos interrumpiendo los ensayos. El recuerdo visual de la primera vez que vi mi imagen con peluca, corsé y traje de época reflejada en un espejo. El recuerdo táctil de mis pelos parados momentos antes de entrar a escena. El recuerdo paralizante de las lágrimas que siempre venían al final de las últimas funciones. El recuerdo de los fines de semanas encerrados ensayando, en vez de estar en la playa, y el recuerdo de las 500 veces que tuve que decir, “No puedo, tengo ensayo”, a alguna invitación tentadora. No me arrepiento de nada. Para mí la universidad significa las personas que conocí y llegué a amar, aquellos que entre el mar de gente son esos cuatro granitos de arena que siempre dicen, “vamo al mambo”, cada vez que les propones algo; y también aquellos que me dijeron, “eres mala, nunca vas a lograr nada”. ¡Gracias! Su falta de fe en mí, hizo que la mía se triplicara.
Actividades extracurriculares y logros:
De mis logros en estos cinco años recuerdo los que más me marcaron, lo que siempre me traen sonrisas a mitad de día, si algún elemento de mi entorno dispara el recuerdo. En primer año, en ese devenir eterno de las clases de Estudios Generales de si Patroclo y Aquiles realmente eran amantes o amigos, audicioné para un montaje bilingüe de la obra Marisol. No sólo fue mi primera obra en la Universidad, sino el estreno mundial de la traducción en español del texto, estreno al que asistió el dramaturgo que me dio el mejor elogio que se le puede dar a un actor “Ay, no te reconocí. Es que en el escenario te ves tan distinta”. A esa experiencia le siguió la entrada al Teatro Rodante, el lugar donde aprendí no solo actuación, sino aguante físico y emocional, resistencia al cansancio, humildad, receptividad a las críticas y, sobre todo, perder el miedo. Cada nuevo reto actoral venía acompañado de un miedo paralizante que debía vencer para hacer bien mi trabajo. En estos cinco años, y poco a poco, perdí el miedo al baile, un complejo que tenía desde pequeña, el miedo a expresarme con mi cuerpo en formas teatrales inesperadas, el miedo a cantar frente a un público. En la agrupación también tuve la oportunidad de estrenarme como dramaturga, escribiendo una fábula que se utilizó en una pieza de teatro, junto con textos de La Fontaine y Esopo. Mi actividad curricular por excelencia, hacer teatro, me permitió actuar en obras de dramaturgos de Puerto Rico, Estados Unidos, Rusia, España, Chile, Italia y Francia. En el 2010 me convertí en la Representante Estudiantil de la Junta del Teatro de la Universidad. Durante mi término participé en el proceso de selección de Edgar García, el actual administrador del Teatro. En los dos años transcurridos desde su selección, he podido ver el renacer que el señor García ha logrado en la actividad teatral en nuestro recinto. No sólo participé en una obra de Teatro Repertorio, sino que en el próximo año me preparó para actuar como exalumna en sus próximas dos producciones: La tía de Carlitos y Los Miserables. Como espectadora y actriz me enorgullece saber que fui parte del proceso de escogido de una persona que ha hecho tanto por la universidad. Pero mi mayor logro fue poder balancear las exigencias que conllevan las horas extra de preparación para las piezas de teatro, y aun, así, poder mantener mi excelencia académica, graduándome con 4.00 puntos. No es fácil, cualquier estudiante del Departamento de Drama puede secundarme. Sé que mi patrón de sueño llegó a odiarme como amante despechada de novela rosa, pero siento que valió la pena.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
El año pasado estuve seis meses de intercambio en España, y descubrí, que aunque podríamos copiar su sistema de cafeterías por facultad y cerrar el Burger King del centro, en términos de educación, NADA se compara con la educación recibida en la Universidad de Puerto Rico. Fue un verdadero orgullo poder contestar, “vengo de la Universidad de Puerto Rico”, cuando un profesor me encomiaba por mi trabajo académico. De regreso, me topé con una nueva generación de estudiantes actores desprovista de ego, talentosa y muy noble. Esos nuevos compañeros actores, tan buenos, o mejores que nosotros los que ahora nos vamos, fueron la mayor inspiración que tuve al momento de decidir solicitar la graduación, pues supe que aún quedaba gente que representaría dignamente a la Universidad.
Metas:
De mis metas prefiero no hablar. El futuro se me antoja demasiado incierto como para tener la arrogancia de intentar trazarlo. Sólo sé que quiero actuar, lo he sabido siempre, y que tengo que seguir educándome para poder hacerlo cada vez mejor. A fin de cuentas, y analizándolo con la mayor objetividad posible, creo que la única objeción que tengo a que me consideren estudiante destacada es que pienso, sinceramente, que no tengo suficientes recuerdos. Pero, por ahora, los que me llevo me bastan.
RAYMOND CRUZ CORCHADO
Pueblo: San Juan
Grado: Bachillerato en Humanidades, concentración en Bellas Artes, Pintura, Facultad de Humanidades, RRP, UPR
Qué significa para mí la Universidad; Qué me llevo de ella:
Para mí la Universidad es la fuente de saberes, formadora de oportunidades. Vivo y recuerdo experiencias de grandes profesores, cuyo valor es incalculable. Muchos han trascendido la academia, para impactar la vida. Su disciplina, rigurosidad, profesionalismo, compromiso, son común denominador, dignos de imitar. No me voy, me quedo para aportar y seguir aprendiendo en el Programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural.
Qué representan los logros obtenidos:
Me esforcé por varias razones, entre ellas, primero el deseo de aprender y valorizar la enseñanza ofrecida. Creo que el profesorado crece cuando sus discípulos progresan. Además, siendo papá, quiero trazar un ejemplo para mis hijas, y, siendo hijo, quería hacer sentir orgullosos a mis padres.
Actividades extracurriculares:
Desarrollamos el proyecto comunitario Salvarte. Realizamos dos semestres y comenzamos otro en septiembre. En este brindamos clases de arte en general de forma gratuita a personas de la comunidad en Caimito.
Proyecto desarrollado durante mis estudios:
En Bellas Artes, junto a su director el Prof. Fernando Paes, nos unimos para ser facilitadores y ayudarlo en mejorar los servicios al estudiantado. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindó y su visión ágil de provocar cambios significativos en el Departamento.
Mi inspiración para culminar mi grado académico:
En el arte no es solamente el talento, hay que aprender y desarrollar el componente teórico y práctico. Mi inspiración venía de la necesidad de validación y certificación. Mi inspiración fue mi necesidad de aprender.
La situación más difícil que enfrenté:
Tomé el curso de Teoría del Arte y Arte Contemporáneo en un mismo semestre y en horas seguidas. La Dra. Ingrid Jiménez fue clave para formar la disciplina, dedicación y valoración crítica del arte. Sobre todo el valor de la Historia y la función del artista. Creo que fue el mayor reto, sin olvidar el año intensivo de francés con la Profesora Axtmann y la Profesora Dominique, fue un verdadero reto.
Mis metas:
Completar la Maestría en Gestión y Administración Cultural en la de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.